www.HORNOSARTESANOS.com
Construya su horno de leña con adobes, barro, refractarios


Barbacoa en Artiba (Alonsótegui - Bizkaia)

Buenos dias,

Como lo prometido es deuda aquí o mando las fotos de la barbacoa hecha en Artiba (Alonsótegi - Bizkaia) muy cerquita de Bilbao.

La verdad es que la barbacoa da mucho juego, preparar la leña, la magia del fuego, la comida , y la compañía sobretodo.
El sabor de los alimentos preparados a la brasa es espectacular, además haciéndolos en una barbacoa hecha con tus propias manos le da un encanto especial.

La construcción y estructura es de lo más sencilla, sin grandes complicaciones para los que no nos dedicamos a la albañilería sino que es un hoby más.

Desde luego que nos quitamos el sombrero  con las obras maestras que hay en la página, pero desde aquí con esta construcción sencilla animo a todos los que estén pensando en hacerse su propia barbacoa, que no es complicado y con un poquito de maña y paciencia pueden hacerse cosas muy válidas.

 
Levantada sobre bobedillas para aprovechar el hueco de leñera, encima con rasillones, mallazo y una capa de hormigón, se hace la superficie donde vamos a colocar los ladrillos refractarios que van a servir de base.
Vamos levantando filas de ladrillos con el detalle de no rellenar por completo de cemento refractario el ladrillo de una fila a otra, para que la parrilla apoye en el ladrillo y la podamos desplazar adelante y atras.

 
Llegados a la altura que consideremos , iremos "metiendo" los ladrillos, hasta reducir la chimenea al tamaño deseado. He utilizado un recorte de rasillón para colocarlo como cargadero para apoyar los ladrillos de la fila superior.

 
La prueba de fuego. Cuanto mayor sea la longitud de la chimenea, más tiro hará y así no revocarán los humos y podremos estar cocinando delante del fuego sin que el humo nos moleste.
La utilización de aldrillos de 2 colores no es por que si, los ladrillos blancos son ladrillos refractarios "recuperados" de Altos Hornos de Vizcaya cuando derribaron los "altos hornos", así que esta se considera una barbacoa con "historia, y en homenaje ahí queda el ladrillo histórico en el frente de la chimenea.
Estructura para construir un tejado que nos proteja de la intemperie los días desapacibles (que aquí en Bilbao suele ser casi siempre), y así la climatología nunca será un impedimento para disfutar de nuesto horno-barbacoa.

 
Para darle un toque rústico forramos las paredes del habitáculo con losas de piedra recogidas por los montes de la zona.
Cubrimos la estructura del tejado (en este caso con chapa reciclada de otra estructura) para después colocar teja encima.

www.hornosartesanos.com