www.HORNOSARTESANOS.com
Construya su horno de leña con adobes, barro, refractarios


Horno de Carlos, Uruguay

Muy buena vuestra página. 
Estoy por cambiar de casa y empecé a buscar en internet ideas para hacer un horno; así fue que descubrí este sitio. Ya he aprendido mucho recorriéndole. 
Les cuento que hace unos años hice un horno de diseño propio, no siguiendo ninguna instrucción. 
Como pasa en estos casos fui experimentando y mediante acierto y error, hasta hoy funciona bastante bien y le damos uso permanente. 
Como no contaba con el espacio necesario para realizar un horno convencional (circular) lo hice pegado al parrillero (barbacoa), en una mesada que tenía al lado. 
Rompí una de las paredes del parrillero para ganarle unos centímetros y utilicé como molde la mitad de un tanque de chapa de 200 lts., cortado a lo largo. Por lo que el horno resultó en un medio cilindro. 
Con el correr de los años la chapa del tanque se estropeó y la saqué aprovechando para modificar la boca ya que tenía como boca, una chapa soldada al propio tanque. 
El tiraje es por la chimenea del parrillero (tiene un agujero de aprox. 10cm de diámetro en la pared que los une, con una chapa colgando que utilizo como registro para abrirlo y cerrarlo) 
Adjunto también el link a un artículo sobre un modelo de horno publicado hace unos años en la revista anual del 'Banco de Seguros del Estado' de Uruguay. 
http://www.bse.com.uy/almanaque/Almanaque%201999/pdf/0%20-%20027.pdf
Saludos desde Uruguay 
Carlos

 

 

 

 

 

www.hornosartesanos.com