www.HORNOSARTESANOS.com
Construya su horno de leña con adobes, barro, refractarios

 

Horno artesano en Casavieja (Ávila) 2005

Por Pedro y Eduardo

Hemos realizado una excavación de 1,20 x 1,20 m y 0,50 m de fondo relleno de hormigón y hierro forjado para crear la base. 

Se hacen 2 pilares de ladrillo toledano de 0,85 m de alto por 1,20 m de fondo, realizando una mesina a base de hormigón, hierro forjado y cinco vigas T de 0,40 x 0,40 cm.

Se realiza un círculo con ladrillo refractario de 0,90 m de diámetro relleno en su interior con una capa de ceniza compactada, otra de arena de río y otra de sal gorda. 

Se monta la cúpula del horno ya prefabricado en la mesina. Se refuerza con esparto y escayola para evitar cualquier posible agrietamiento por el calor.

Con un molde de aglomerado se realiza un arco de ladrillo refractario para acoplar la puerta. Se hace el frontal con ladrillo toledano. 

Con una mezcla de barro y paja se realiza una masa tipo adobe recubriendo el mismo y montando a la vez el tiro de salida de humos.

La puerta es de hierro fundido con termómetro a fin de saber la temperatura aproximada en su interior, dándole una forma escalonada al frontal. 

Hemos ido subiendo de ladrillo toledano todo el contorno del horno para guardar la estética y a la vez ampliar el grosor de la pared para evitar pérdidas de calor, rellenándose el interior de más barro.

Este es el resultado de nuestro horno artesano que ya hemos estrenado y ... 

Y sin tener experiencia hemos conseguido hacer un asado, así que animaros, que ello produce una doble satisfacción: una verlo y otra disfrutarlo con tus seres queridos.

www.hornosartesanos.com