www.HORNOSARTESANOS.com
Construya su horno de leña con adobes, barro, refractarios


Horno en Chiclana de la Frontera (Cádiz) 

Hola amigos, os envío como os prometí hace bastante tiempo algunas de las fotos de la construcción de un horno de adobe y piedra.

La idea de construir un horno, me surgió hace mucho tiempo; por dos motivos, soy un gran amante de la cocina tradicional y sobre todo cocinar con leña y el otro es que en casa, de pequeño, veía a mi madre amasar y cocer el pan en un antiguo horno(que hoy ya no existe) y tanto mi hermana como yo ayudábamos.

Los adobes tienen el tamaño de un ladrillo refractario, con un centímetro más de grosor; están construidos con piedra de arcilla triturada a mano hasta hacer una especie de yeso.La proporción es de 70 % arcilla seca, 30 % de barro muy fino que queda en una charca, antes de llegar a secarse y 30 % de serrín y secados al sol.

El resultado una vez cocido, es un ladrillo muy ligero, con miles de diminutas cámaras, que se encargarán de retener el calor.
La cúpula está contruida de la siguiente forma.

Las cinco primeras hileras son rectas, a partir de entonces se va disminuyendo hacia dentro, hilera tras hilera, hasta que se termina cerrando en cruz, eso sí pegadas con la misma masa de adobe.

Una vez terminada lleva un revestimiento de la misma masa, malla de gallinero, revestimiento de cemento y arena con una parte muy elevada de cal de obra, para terminar con el revestimiento de piedra.

El resultado final es una pared de 30 cms. de espesor, que el día de la quema alcanzó cerca de 1.000 grados.

La caja donde descansa el horno es un cajon de ladrillos con la base de hormigón, que se utiliza como leñera.

El suelo del horno está realizado con una capa de ceniza, otra de arena y otra de sal donde descansan los ladrillos refractarios (idea que cogí de vuestra página) la cual me parece ideal.

Sin lugar a dudas, sin el apoyo de vuestra página nunca habría sido posible. 
Os mando un saludo y un abrazo, José.

José Ramirez
Chiclana de la Frontera (Cádiz)



1-Compactado de la capa de arena sobre la capa de ceniza previamente compactada


2-extensión de la sal


3-Colocación de los ladrillos refractarios que formarán el solado sobre el que se hace el fuego


4-Bóveda. Las cinco primeras hileras son rectas, a partir de entonces se va disminuyendo hacia dentro, hilera tras hilera, hasta que se termina cerrando en cruz, eso sí pegadas con la misma masa de adobe.


5-Revestimiento de arcilla.
Una vez terminado el revestimiento de la misma masa, se pone malla de gallinero, revestimiento de cemento y arena con una parte muy elevada de cal de obra, para terminar con el revestimiento de piedra.


6-El horno con el aplacado de piedra ya terminado


7-El primer encendido

 

www.hornosartesanos.com