www.HORNOSARTESANOS.com
Construya su horno de leña con adobes, barro, refractarios

 

Horno de leña en el municipio de Firgas (Gran Canaria)

Hola amigos, les envío algunas fotos del horno que acabo de hacer, en el cual ya he cocinado un buen cochino que ya verán más adelante.

Lo primero a tener en cuenta es el tamaño que se le quiere dar al horno de diámetro para saber la longitud de la base, (yo le día un diámetro de 1.30, tenía espacio y lo aproveché). Una vez hecha la base, como vemos en el dibujo hay que hacer un perímetro de ladrillo para rellenar de arena, sal, vidrio, fibra de vidrio, (se puede usar todos estos, yo usé como pueden apreciar arena y sal y me va muy bien). Luego, arriba de esto se pone los ladrillos refractarios que va a hacer la base del horno, (no hace falta pegarlo con mortero refractario a la sal). Yo solo cogí las juntas y no he tenido problema ninguno.

Como se aprecia en el dibujo, antes de empezar con la cúpula, he hecho la puerta, que la adquirí en una cantería, le he dado cuarenta y seis de altura, cuarenta y dos de ancho y treinta y cuatro de fondo.

La Cúpula: Las tres primeras hileras son rectas, a partir de aquí, he preparado un trozo de madera con la medida del radio, con una rotula en el centro atornillada, que es la que me da la inclinación al ladrillo, como si fuera un compás.

Aquí vemos como la cúpula está casi cerrada y redondita.

La Chimenea: Yo aconsejo ponerla en las tres cuartas partes del hono por un lado, porque así la llama tendría más recorrido por las paredes del horno y prendería antes, que si la pusieras en el centro. El tubo yo lo puse de 16 centímetro de diámetro y eso sí, darle una buena longitud al tubo para que tire bien el humo. Para cerrar la chimenea, preparé una paleta de hierro, que cierra entre la cúpula y el tubo de la chimenea.

Los dos hierritos que se ven en la cúpula a la derecha de la foto, son el cierre como habíamos hablado antes y el de abajo es un tubito para meter el cable del termómetro, que terminarás por no usarlo, ya yo me guío por el color de la piedra que se va poniendo blanco.

El Revoque: Yo le puse dos capas de mortero refractario, una malla de gallinero entre ellas, luego una manta de fibra de vidrio y después dos capas más de mortero.

Nota: el material utilizado, Ladrillos Refractarios y Mortero Refractario.