www.HORNOSARTESANOS.com
Construya su horno de leña con adobes, barro, refractarios


Horno de Claudio en Maturin, Venezuela

Hola, Mi nombre es Claudio y vivo en Maturin, Venezuela. Tengo un trabajo exigente y fuera de esto me encanta compartir y disfrutar de las comidas en especial con mi esposa e hijos. Mi afición son las pastas y pizzas, y por esta ultima razón es que decidí construirme un horno a leñas.

 

 
Empecé con una estructura metálica hecho con un perfil estructural de 1.5"x1,5", con una altura de 1,2 mts y ancho x largo de 1,2 mts. Luego un amigo me prefabrico una base en mampostería de 6 cm de espesor x 1,2mtsx 1,2 mts con cabillas metálicas de 3/8" con cuadricula de 20 cms.

 
Boveda: Luego trace una circunferencia de 90 cms, el lugar de la entrada y empecé a construir la bóveda en barro con arena, Espesor de pared 5 cm aproximadamente.

La mezcla de barro fue la siguiente:

  • Arcilla de color claro ( blaquecinas, amarillentas) , evitando la arcilla rojo
  • Arena blanca, mientras mas blanca mucho mejor. (evitar arenas amarillentas)
  • Relación de la mezcla 50: 50.

Nota: Mientras mas arena mas aguanta la acción del encogido de la arcilla pero el barro tiende a ser menos resistente.

 
Piso: El piso del horno esta hecho 3 cms de arena blanca, 3 cm de sal, y por ultimo una capa de granito en cuadros de 15cm x 15 cm, No tengo ninguna queja sobre el piso hasta los momentos y si cumple con la inercia térmica para la cocción, aunque si confieso que me tuvo muy preocupado, quiero destacar que quise usar el granito no por lo decorativo sino por el simple hecho de ser una piedra y tener mejor resistencia a la fatiga térmica que los ladrillos disponibles en la zona.

 
Marco y Puerta : El marco de la puerta fue hecho con ladrillos tipo rustico de fabricación artesanal. Ya que en primer lugar estos son mas claros que los de tradicionales para la construcción civil ( aquí son de color rojizos debido al contenido de oxido de hierro) y por ende tiende a agrietarse menos a alta temperatura, y en segundo lugar son mas decorativos. Las dimensiones son de 23x37 cms y la forma del arco tiene 3 curvaturas de tal manera que los espacios entre los ladrillos no se vieran tan desproporcionados en las curvaturas. La puerta por los momentos es una lamina de metal espero documentarla aquí luego de culminarla.
Chimenea: El diámetro de la chimenea es de 6pulgadas, y está ubicada entre la mitad en alturas de la arco interno y el techo interno de la bóveda, y 5cm dentro del arco de ladrillos, en las cercanías de la chimenea se construyó tipo campana rectangular con el mismo ancho de la puerta y la profundidad de mismo diámetro de la chimenea y así poder recolectar el fuego y el humo durante la fase de encendido.

 
Luego le coloque una capa de manto cerámico de densidad 8 ppcf de 2 pulgadas, en la parte superior tiene un espesor de 3 pulgadas.
Cubrí con malla tipo gallinero con para finalmente colocarle un mortero de cemento gris, arena y cal (1:3:1), con un espesor de 3 cm. Durante la primera semana cuide de mantenerla bastante húmeda y tapado del sol para su máxima resistencia.
La parte decorativa fue hecho con cemento blanco, cemento gris, cal, pigmento rojo, pigmento amarillo, para emular el color del barro, y esta tiene un espesor de 5 mm. Total espesor de pared de este horno es no mayor de 15 cm.

 
Tiempo de Construcción: El tiempo que emplee en construirla fue de casi de 5 meses, le dedicaba tiempo en las noches y en algunos días de la semana, tengo un hobbie que para aquel entonces me consumía mucho tiempo, también empecé sin tener todos los materiales a la mano, también llego mi nueva hija el cual distraje la construcción. Una vez construido la bóveda de barro empecé a buscar el manto cerámico y entre la búsqueda y el tiempo de entrega tarde casi dos meses. Para este horno en particular sabía que era muy importante tener un buen aislante térmico ya que el espesor de pared es relativamente delgado, y la pared externa del barro estaría a muy alta temperatura en la zona del fuego.

Costos de materiales: Casi 200,oo US$ ( manto cerámico, ladrillos, cal, cemento, pigmentos)
La subestructura fue hecha de retazos y me ayudo un amigo
La placa de cemento para base me lo regalo mi amigo Santiago que compartimos el mismo Hobbie
Valor del horno ya probado y listo para seguir cocinando 3000,ooUS$
Comerse unas pizzas con la familia o amigos no tiene precio.

 
Resumen: El horno retiene el calor desde 280 grados a 200 grados en 12 horas, a las 27 horas tiene 110 grados. la temperatura externa no es mas caliente que la temperatura corporal durante la cocción de las pizzas.
En resumidas cuentas es un horno liviano y transportable retiene el calor, tarda mas o menos 1,5 horas (no mas de 2 horas) en llegar a 300 grados celcius. y la verdad no lo requiero antes ya que primero enciendo la leña y luego preparo la masa, la salsa y pico el queso y toda esta faena dura entre dos horas a dos horas y media para que estresar el horno en una hora, igual se necesita la misma cantidad de leñas para alcanzar la temperatura deseada.

El horno pizzero tiene la virtud de mantener mejor el calor y operar a mayor temperatura que un horno domestico, pero es la mitad del arte de hacer pizzas, la consistencia y humedad de la masa, la salsa y la frescura del queso combinado con el dominio del fuego, es la otra mitad del arte de hacer las mejores pizzas, en todas partes se puede conseguir buenos ingredientes, pero no en todos lados un buen horno pizzero.

Desventajas: Todos quieren comer pizzas en tu casa!!!!!

Agradecimiento: En primer lugar a mi esposa Maria Jose, por haber tenido la paciencia, la calma y sobre todo la fe en lo que yo estaba haciendo.
A mis hijos por tener un gusto selectivo desde temprana edad, y la verdad que provoca cocinarles al verlos comer con un buen apetito.
A mis amigos que de alguna forma me ayudaron en la búsqueda de ciertos materiales.
A la pagina www.hornosartesanos.com, por haberme mostrado con todas las personas que publicaron sus obras que lo que realmente motiva la construcción de un horno es la pasión de cocinar y de disfrutar la comida en compañía de los seres queridos.
Cualquier información técnica sobre la construcción no dude en contactarme por el
giovingoc@gmail.com

Saludos,  CG

www.hornosartesanos.com