www.HORNOSARTESANOS.com
Construya su horno de leña con adobes, barro, refractarios


Horno de Pereruela, en Godella (Valencia)

A continuación os envío fotografías del horno que he instalado en mi casa de Godella (Valencia) con materiales adquiridos en Fundición Metalúrgica.

Esta es la imagen final de la instalación del horno, la obra la realicé de la siguiente forma:

  1. Levanté los tabiques centrales con una separación igual al diámetro del horno (en este caso 80 cm). Todos los ladrillos son viejos hechos a mano conseguidos de material de derribo. La mezcla de argamasa está compuesta de 4 partes de arena, 1 de cemento y 1/2 de cal. La separación de la pared vendrá en función del espacio total disponible, yo la separé a 50 cm.

  2. A continuación construí el fondo con ladrillos más finos que los tabiques centrales, los cuales me servirán de apoyo para los bardos. Estuve pensando en la opción de no ponerlos, pero entonces tendría que haber incrustado los bardos en la pared, decidí esta opción por ser de mayor seguridad y mejor estética. 

 
 3. Posteriormente realicé el suelo, el ancho de la parte derecha lo determiné en función de los bardos que iba a poner arriba desde el centro del tabique izquierdo y una longitud de 120 cm. La parte central del suelo la puse a ras de los tabiques, la izquierda con la forma que iba a tener la encimera para no entorpecer la ventana y la derecha la redondeé por ser una zona de paso.

  4. Para reforzar el voladizo de la parte derecha de la encimera, coloqué incrustados en el tabique derecho y en la pared del fondo derecha dos trozos de ángulo de 5 cm soldados entre sí para darles rigidez. (Ver foto de la derecha)

  5. Una vez realizada toda la parte inferior del horno procedí a colocar los bardos de 120 cm desde la mitad del tabique de la izquierda hacia la derecha con una profundidad de 100 cm que junto a los 12 cm de los ladrillos del canto de la encimera creí suficiente para instalar el horno, la chimenea y la puerta.

  6. Sobre los bardos puse 2 filas de ladrillo gordo refractario con la separación del diámetro del horno, los rellené con una mezcla de sal gorda y arena al 50 % apisonándola fuertemente hasta ras de los ladrillos. Sobre estos ladrillos puse el horno y me sirvieron de guías empujándolo hasta el final. Una vez colocado el horno retiré los ladrillos, rellené los huecos con más mezcla de arena y sal y posteriormente rejunté con argamasa toda la circunferencia del horno evitando la pérdida de la mezcla de arena y sal. 

  7. Para instalar la chimenea construí dos pilares con cemento y ladrillo refractario, de forma que la chimenea queda a la altura de la parte alta de la puerta del horno y los pilares de ladrillo refractario no sobresalen hacia delante de la vertical de la parte anterior a la chimenea, por lo que los ladrillos inferiores no eran enteros e iban aumentando de tamaño para llegar posteriormente hasta el horno, además fui desplazándolos hacia adentro para mantener la forma de la puerta del horno. Cuando estuvo la chimenea en su sitio rejunté los pilares y revoqué las paredes interiormente hasta dejarlas lisas y con la forma de la puerta del horno con cemento refractario, la parte exterior de los pilares la revoqué con argamasa. Finalmente levanté la encimera a altura del suelo del horno con ladrillo y cemento refractario.

  8. Con la medida de la puerta hice un molde para hacer el arco de ladrillo viejo, teniendo en cuenta que la parte superior del marco de la puerta debía quedar a nivel del suelo del horno.

  9. Una vez finalizada la chimenea y el arco de la puerta puse una capa de mezcla de arena arcillosa y paja sobre todo el horno hasta la chimenea, cuando secó le apliqué una capa de mezcla de arena y cal al 50 5 (cuando secó se quebró pero mantuvo la forma, posteriormente con cal líquida y una brocha tapé todas las grietas y le dio el color final).

  10. Finalmente acabé la encimera, el remate de la chimenea y los tubos de la misma, y coloqué la puerta rejuntando con silicona refractaria, según se ve en las fotografías. 

Boca del horno Detalle encimera
Detalle encimera Detalle suelo

www.hornosartesanos.com