www.HORNOSARTESANOS.com
Construya su horno de leña con adobes, barro, refractarios


Horno en Hondón de las Nieves (Alicante)

Hola a todos:

He construido un horno artesano con la ayuda de mi amigo Javi basándonos únicamente en hornos vistos en esta web. Es la primera vez en nuestra vida que hacemos algo de albañilería, pero ha salido bien.


 
Hemos decidido hacer este horno embebido en un terreno aterrazado,
así que en primer lugar nos hicimos hueco a base de pico y para en la tierra, es decir, que nos comimos un trocito de la base del monte. Esto ha sido lo que mas nos ha costado.

En primer lugar hemos construido la base con bardos de 1,20 metros, así que nos ha salido un horno de 1,20m de diámetro exterior y un metro interior aproximadamente. Si ahora hiciese otro, lo haría con la base de 2 metros para tener un horno de 1,50 en el interior y una pequeña bancada a la derecha. Hay que contar con que el fuego ocupa bastante y no puede estar demasiado pegado a la comida porque habrá una parte de ésta que se quemará mientras la otra se quedará cruda.

 
Hicimos el cemento común para la base en una proporción normal de cemento + tierra + agua.
Una vez hecha esta empezamos con la circunferencia de ladrillo
refractario unido con mortero refractario. El ladrillo refractario hay que sumergirlo en agua unos minutos hasta que deje de "hervir" y se empape bien. La proporción que ponía en el saco era del 19% de agua, pero como quedaba demasiado arenoso y no pegaba, pues le fuimos añadiendo agua hasta obtener una consistencia un poco mas solida que del cemento común. Compramos una saco de sal de lavavajillas de unos 30 kg y se lo echamos a la base.

 
Después de la sal... a empezar con la cúpula. No utilicé el hilo para la circunferencia, hice la base bien redonda y a partir de ahí ¡para arriba!
Hicimos la estructura de la cúpula con madera flexible, pero no hace
falta ya que si se hace con calma cada fila de ladrillos va aguantando e peso y no se cae.
 
Por fin pusimos el último ladrillo...
Enlucimos el horno a la vez que fuimos subiendo la construcción. Pero
al final le dimos un enlucido general para tapar posibles fugas de calor. Así quedó. Solo falta blanquearlo y dejar la base bien bonita.
Gracias a todos.

www.hornosartesanos.com