www.HORNOSARTESANOS.com
Construya su horno de leña con adobes, barro, refractarios


Horno de Joan Farré

 

Hola amigos. Me ha gustado mucho vuestra página dedicada al horno artesano. Os mando la foto de uno que he instalado en una casa rústica aprovechando un espacio libre junto a la chimenea. Es decir, la salida de humos aprovecha la de la chimenea principal, situada en la bodega, mediante una caja de humos que recibe las dos salidas. Al estar en el interior de la casa es más aprovechable y polivalente, incluso estando de tertulia se puede amasar y cocer el pan.
La base es un horno prefabricado con material refractario, que viene preparado para cubrir, en la forma, la posición y con los materiales que se desee. El resultado es muy bueno y el rendimiento del horno és óptimo. Como veis en la foto le acoplé un viejo pirómetro, recuerdo del oficio familiar, que con más de 50 años sigue indicando correctamente la temperatura del horno.
Pienso que esta es una buena opción para espacios rústicos, en cualquier rincón de la cocina, la bodega o el porche. 

Estos hornos suelen venderlos en los "garden" donde hay piezas cerámicas para el jardin, casetas de utensilios, fuentes de fundición, barbacoas prefabricadas, etc. Viene sobre un "palet" de madera para transportar, aunque es fácil llevarlo por piezas (creo que va en 7 u 8 piezas tipo "puzzle", que se montan en poco tiempo).
Es aconsejable usar una camioneta o vehículo ligero puesto que pesa bastante (sobre los 120 kilos)
El horno esta preparado para forrar y aislar, igual para uso en interior como en exterior. La verdad es que el éxito de funcionamiento está casi asegurado, por comentarios de otros propietarios. En España el precio está sobre los 500 euros, más la instalación, que se la puede hacer uno mismo, no es complicado si se cuenta con los materiales de aislamiento precisos. A mi me funciona de fábula, y le ha dado un ambiente especial al rincón de la bodega donde esta instalado. Un saludo y hasta siempre

 

www.hornosartesanos.com