www.HORNOSARTESANOS.com
Construya su horno de leña con adobes, barro, refractarios


Barbacoa de Joan en Mollet del Vallés, Barcelona

Hola amigos, mi nombre es Joan Cruz y vivo en Mollet del Vallés, en la provincia de Barcelona.

Tenia la intención de poner una barbacoa dentro de un porche al final de un patio, estuve viendo muchos modelos y precios de barbacoas prefabricadas, pero no me acababan de convencer.
Cuando descubrí vuestra página, me anime a construirla yo mismo, así la podría ajustar exactamente a las medidas que necesitaba, y la podría diseñar como yo quisiera.

Para cualquier consulta que queráis realizar os dejo mi correo : jocruzbe@gmail.com

La dedico a mis hijos y especialmente a mi mujer , Angels, ya que sin su ayuda no hubiese sido capaz de construirla.

 
Este es el espacio del que disponía, aproximadamente 3 metros de ancho, para construir la barbacoa. Lo primero que hice fue comprar un mueble de cocina en el Ikea, montar la estructura, y ubicarlo a la derecha de la pared, para así poder calcular la disposición de todo el montaje.

 
Una vez determinadas las medidas, y dibujadas en la pared, levante 3 paredes de ladrillos de la medida Standard. La pared de la izquierda la levante a 86 cm. del suelo. Las otras 2 paredes las levanté a 73, ya que la base para el fuego, la quería hacer un poco mas baja.
En el techo empecé a hacer un agujero, donde iba a colocar la chimenea. Pueden verse las tejas de color gris oscuro, que posteriormente corté con ayuda de una amoladora, con un disco de diamante.
Las 2 paredes de la derecha, las continué elevando hasta los 86 cm., como la de la izquierda, pero poniendo ladrillos partidos por la mitad, para disponer así de un espacio donde poner perfiles de hierro, y encima construir la base para el fuego. Compré losas de pizarra de medida 60 x 30 x 1 cm., y con la amoladora y un disco para piedra, fui cortándolas y pegándolas con cemento cola, hasta concluir un colage simétrico, que recubría las paredes que previamente había construido. La pizarra que puse era de color negro, gris, un poco de tono verdoso, y otra con tonos oxidados.

 
En el espacio que había dispuesto en las 2 columnas de la derecha, puse perfiles de hierro en forma de T, y encima puse ladrillo del plano, para disponer así de una base sobre la cual pondría el ladrillo refractario. En la parte frontal, corte unas tiras de pizarra, y las pegue para que no se viesen los perfiles.
Sobre la base de ladrillo puse una capa gruesa de cemento refractario, y encima puse ladrillo refractario de 5 cm. de grueso. Ademas tambien puse unas guias de 2 x 2 de hierro, por donde desplazaria las parrilas. Al lado de las guias, puse ladrillo refractario de 2 cm., para no perder la horizontalidad. En el fondo dispuse ladrillo refractario de 5 cm de grueso, dejando un espacio hasta la pared de 5 cm., que llenaría con los trozos que me sobrasen de cortar los ladrillos refractarios, y acabaria de llenar con cemento refractario, para poder aislar la pared del fondo del calor que generaría la barbacoa una vez en funcionamiento.

 
Una vez hube levantado las paredes de refractario a la altura deseada, en el fondo, puse ladrillo refractario de 3 cm. para tener evitar el revoque de humos, tal y como vi en la barbacoa brick de vuestra pagina.
El siguiente paso consistía en construir un arco en la parte frontal. Para ello primero construí un molde de madera, y corte ladrillo refractario de 5 cm., a la mitad de su longitud. Los coloque encima del molde para ver cuantos necesitaba, y a continuación los fui uniendo con cemento refractario. Una vez los tuve todos unidos, por la parte superior, puse un hierro doblado con la forma del arco, para darle consistencia, y evitar futuras grietas. Deje el molde unos quince días, para que estuviese bien seco antes de retirarlo.

 
Quería poner una chimenea metálica, y mi primera intención era ponerme en contacto un herrero, para que me forjase una. Pero encontré una abandonada, y la puede conseguir a un buen precio. Corté la parte superior, y la puse en el tejado. Hice un agujero con la amoladora con el disco de diamante, y para que se sujetase, coloque unas escuadras. Ralle la chimenea y rellene el hueco con cemento. Cuando el cemento se seco, saque las escuadras. En la parte superior del tejado, pinte varias capas de pintura asfáltica para impermeabilizar.
Una vez sacado el molde, complete el cuadrado que forma la parte del refractario, y corte otro trozo de la chimenea que había adquirido, colocándolo encima, y encendí un pequeño fuego, para probar que no se resquebrajase. Lleve el trozo de chimenea que había cortado a un herrero, para que le soldase un tubo en la parte superior, para poder empalmarla con el trozo que había puesto en el tejado. Posteriormente lije el oxido que tenia, la pinte con pintura anticalórica de color negro y la puse sobre el refractario, uniéndola a la chimenea con cinta adhesiva de aluminio, resistente a las altas temperaturas.
La pared de detrás de la barbacoa, la forre con pizarra de color negro, acabe de montar el mueble del Ikea, y compre dos tableros de color piedra oscura también en el Ikea, los cuales corte y puse a ambos lados de la barbacoa.
En el tablero de la izquierda tengo previsto poner una fregadera, pero eso será mas adelante.

www.hornosartesanos.com