www.HORNOSARTESANOS.com
Construya su horno de leña con adobes, barro, refractarios


Horno de leña en Onil (Alicante)

Desde hace tiempo me rondaba por la cabeza la construcción de un horno de leña, y la verdad creo que me lo he currado de lo lindo.
Sin tener ni idea de albañilería, me daba un poco de miedo el comienzo, y para ello, cuando decidí hacerlo, lo primero que hice fue visitar todas las masias viejas y abandonadas de los alrededores para ver los hornos que en la gran mayoría existen. Por cierto algunos de ellos en perfecto estado. Son todos de piedra normal, con barro y yeso.

Si alguien quiere mas información os dejo mi correo.  jemugar54@hotmail.com 

 
Mis primeras ideas fueron fabricarme yo los adobes pero desistí, aunque no me gustaba la idea de hacerlos con ladrillo refractario como todo el mundo. Decidí construirlo con ladrillos viejos, buscando en las casas antiguas y derruidas hasta conseguir cantidad de ellos. Lógicamente lleva su tiempo limpiarlos del yeso que tienen. Y además cada uno de una madre distinta, es decir con medidas muy desiguales. El material para unirlo fue Mortero Refractario. Recubrimiento con arcilla. El suelo del horno con refractarios y también el arco de la puerta.
Aprovechando la pared de un depósito, he cubierto un trozo no muy grande y bajo el techo he preparado para una barbacoa con sitio para paellero, horno y pila para agua, en las fotografías que adjunto solo pongo del horno que es lo que interesa en esta pagina.

 
Aqui podeis ver como le hice un semicirculo para la puerta que luego viene muy bien para poner las bandejas a la puerta, tanto por si te quemas como por comodidad.

 
Y comenzamos el planteamiento. Con un circulo en este caso de un Radio de 0,50 m., lo subí unas tres O cuatro hiladas y lo rellene de cristal roto lo mas que pude. Los cristales los tape con arena seca y luego con cemento en polvo que una vez juntado los ladrillos, el cemento se mojaría y se uniría algo mas por abajo.
Esta parte de poner el suelo es una de las mas complicadas si lo arrancamos como yo lo he hecho, es decir, una vez iniciado el circulo del horno. Se podría haber hecho también encima de los ladrillos sin cortar y asi se ahorraría un trabajo de cortarlos.
Aqui podeis ver el trabajo que cuesta cortar los ladrillos que van al lado del inicio, los coloque con una pequeña junta para después con “gacha” de cemento colarlos y aprovechando el agua que se iria hacia abajo mojar el cemento seco que deje al principio.   NO USE SAL, pues como mas de uno ha puesto en la pagina les ha dado problemas.

 
Aquí en la foto de abajo podéis ver el artilugio principal de la construcción, el que me imagino produce el miedo que se tiene antes de empezar, la incertidumbre de decir si lo harás o no y al final SUPERFACIL, fijaros en la reglita que he utilizado, el clavo que hay en el CENTRO del circulo, la anilla que lleva a la punta (Después la doble) y la medida de 0,50 m. donde hay otro clavo.
PARA COMENZAR metemos la anilla de la madera en el clavo del suelo, con el clavo de la madera hacia abajo, el clavo de la madera es la medida del horno que nos dará la bóveda completa, es decir MEDIA ESFERA a no ser que lo queráis no tan circular. La madera nos dará la inclinación de los ladrillos, simplemente los has de tocar un poquito hasta que la madera descanse en el ladrillo totalmente. Si usamos una cuerda como la mayoría de las personas del foro nos costara más.

 
Con el uso de la madera en vez de la cuerda vamos a hacer la cúpula sin tener que inventarnos nada para ello, no tendremos que hacer ningunos cuartos de circunferencia con porespan ni aros de madera ni nada pues la madera con el clavo nos AGUANTARA perfectamente cada ladrillo que pongamos, eso si, por supuesto que has de esperar un poco hasta que no se caiga pero muy poco tiempo.
Que conste que la idea no ha sido mía pues alguien la había puesto antes que yo pero de otra forma. Cada cual la haga como quiera, en las fotos creo que se ve perfectamente que no hace falta nada para ir cerrando, tampoco al final por difícil que parezca. Con este sistema, pongas la madera donde la pongas siempre tendras un radio perfecto de 50 cm 
Si observais los ladrillos vereis que por la parte delantera no tienen cemento cola, solo los he cogido por detrás, de esta manera, pretendo que el ladrillo tenga mas superficie para calentar.

 
Al contrario que la mayoría del foro, y por lo que he visto de los hornos viejos de la zona, no le he hecho tubo para la salida del humo, si que le he hecho un respiradero encima de la puerta y además le he dejado con un tubo de cobre para posteriormente poner un termómetro.
Con los ladrillos sobrantes los he puesto al azar encima y una vez terminado con arcilla de la que antiguamente gastaban los alfareros de Onil para hacer la tubería de los desagües (Como el tubo del respiradero), una arcilla superfuerte le he puesto una capa inicial para darle la forma, una tela de nylon de la que se utiliza en las fachadas ahora para no grietear otra capa de arcilla, otra mas de tela y otra mas de arcilla, es decir tiene un grosor de mas de 30 cm. posteriormente lo he forrado de piedras normales con arena y cemento blanco, después le quitas la arena alrededor de las piedras y queda como se ve en la foto.

 
El encendido con un “facho” tipico de Onil y que me trae recuerdos sentimentales
Ahora falta aprender a utilizarlo que por lo poco que he hecho aun creo que es mas difícil que construirlo.
Quiero dar las gracias a esta pagina pues me ha servido de muchisima ayuda, cogiendo las ideas que MAS me han gustado. Espero que a alguien le sirva de ayuda si no se atreve, animando a que quien lo desee le resulte mas facil .

www.hornosartesanos.com