www.HORNOSARTESANOS.com
Construya su horno de leña con adobes, barro, refractarios

 

Algunos modos de hacer la puerta

Pinchar en las fotos para ver la página completa de cada horno

..... colocando la puerta de hierro pillada con dos bisagras a la base tal como se ve en la foto .....

La puerta, que encaja perfectamente, es de madera, y está forrada con chapa por el interior.

Una forma sencilla, rápida y barata es coger un bidón de aceite vacío de 50 l., dibujar la plantilla del plano 2 en papel, recortarla y colocarla sobre él, dibujar el perímetro en el bidón y recortarlo con una radial sin desdoblar la chapa. Le doblamos las patillas y ya tenemos puerta. La cerramos con una chapa tapando la entrada y sujeta con una piedra. 

 

por ultimo coloque la puerta con tacos y una guía de hierro , la hice de correr tipo guillotina, y con un registro para graduar la entrada de aire, mientras se calienta. Además cuenta con una manija con unas pesas tipo horno panadero que lo mantiene abierto.

 

Con ayuda de la tabla de madera que ha servido de molde para la hornilla y con los márgenes necesarios, hacemos un molde para contornear el marco de la puerta. La puerta es de chapa de 3 mm. y con una ventana para regular el tiro.
Por la parte interior se contornea con una pletina de 45 mm. y rellenamos de mortero refractario.

 

La puerta de la cámara superior u horno propiamente dicho, esta hecha con 2 capas de chapa, entre las cuales hay 4 centímetros rellenos de un aislante resistente al calor , concretamente lana de roca, lo que evita pérdidas calóricas y permite abrir o cerrar   la puerta sin temor a quemarnos.

la puerta fue retomada de un horno de cocina eléctrica, y colocado con cadenas a los extremos del marco de dicha puerta. 

Puerta de guillotina con manivela

www.hornosartesanos.com