www.HORNOSARTESANOS.com
Construya su horno de leña con adobes, barro, refractarios


HORNO PATAGÓNICO en Viedma, Provincia de Río Negro, Argentina

¡Hola, amigos! Este HORNO PATAGÓNICO lo hice en Viedma, Provincia de Río Negro, Argentina.

Está hecho con adobes compuestos por barro de tierra franco-limo-arcillosa más el agregado de paja cortada de 5 cm de largo. Las medidas del adobe son B = 20x20; b = 15x15; h = 20 cm. Hice también algunos de B = 20x10; b = 15x10; h = 20 cm para comodidad en la trabazón de las paredes. Aún así, si hacía falta, se podían cortar los adobes con un serrucho.
El horno es una semiesfera con un diámetro exterior de170 cm e interior de 140 cm, lo que permite cocinar borregos, lechones grandes y capones enteros, con la cabeza separada. Al mismo tiempo se pueden cocinar panes o pizzas, usando los costados que no ocupa la parrilla (Nota: ésta tiene dos ruedas para poder maniobrarla con comodidad).
Usé para el piso, para el sostén del marco de hierro de la puerta y para las dos filas iniciales, ladrillo común. Los del piso son cuadrados y con un espesor de 5 cm. Están asentados en barro sobre lana de vidrio y sobre el hormigón de la mesada. El revoque lo hice con el mismo barro y paja usado para los adobes. Espesor 4 cm.
La puerta tiene un termómetro de hasta 600 ºC que facilita mucho la cocción ya que no es necesario "probar si está más o menos caliente". Con la indicación de la temperatura, se obvia la improvisación.
Había leído sobre la construcción de hornos de barro y ví también los que aparecen en esa página. Los felicito a quienes la realizaron, es una página interesante. ¡Gracias!

Lisandro Digiuni      jporro@speedy.com.ar


 

1. Pisando barro
2. Haciendo adobes

 

3. Base barro y fibra vidrio
4. Piso

 

5. Piso y puerta
6. Paredes adobe 4 filas

 

7. Paredes sujección adobes
8. Últimas filas soporte


 

9. Preparativos terminación
10. Terminado

 

11. Terminado Interior
12. Terminado y quemando

 

13. Paleta, asado, chorizos
14. ¡A cocinar!

 

15. Pan
16. ¡A comer! Asado, paleta, chorizos y pan

www.hornosartesanos.com