www.HORNOSARTESANOS.com
Construya su horno de leña con adobes, barro, refractarios


Horno de Sergio Rojas en San José, Costa Rica

Esta construcción fue un proyecto familiar, cuyo propósito fue que junto con mis hijos Faustino, Nancy, Diego y Andrea aprendiéramos que con empeño se pueden realizar las cosas, ninguno de nosotros nunca habíamos pegado un block y mucho menos sacar niveles para el inicio de una construcción, todo el proyecto lo iniciamos y finalizamos en familia.

 
Primero construimos un pequeño rancho para instalar el horno.

 
Se construyó la base del horno en una esquina para aprovechar mejor el espacio, toda la obra gris la levantaron mis hijos. Junto al horno se construyó una plantilla para una cocina de leña. Esta es la hornilla del horno.

 
Luego levantamos el conducto que comunica la hornilla con el horno. Esta es una vista del interior de la hornilla.

 
Una vez terminada la cámara inferior del horno, se chorreó la base del horno, y construimos un molde de la base del horno (1 mtr de diámetro). Aquí vemos el avance de la construcción, la cocina de leña junto a la primera etapa del horno. Esta es una toma de la cocina de leña, le colocamos ladrillo ornamental para darle algo de color.

 
Aquí se aprecia los primeros ladrillos del horno, se colocó una capa de lana de fibra de vidrio como aislante. Sobre la capa de fibra de vidrio se colocó otra capa de vidrio.

 
Luego una capa de sal gruesa. Esta es el piso del horno y la primera fila de ladrillos, para construir la bóveda decidí usar una varilla de ¼" como guía desde el centro.

 
Aquí se aprecia el progreso de la obra casi listo para finalizar, por dentro y por fuera. Esta es la vista superior de la cúpula, antes de pegar los últimos ladrillos.

 
Para darle el acabado a la cúpula, no utilicé arena ni tierra sino que se me ocurrió utilizar el mismo eje con el que construí la cúpula agregándole una extensión y una pequeña tabla de madera para sostener los últimos ladrillos. Hasta aquí utilicé los mismos ladrillos como andamios. Esta es la cúpula terminada.

 

 
Para el acabado exterior se colocó una cubierta de fibra o lana de vidrio sujeta con cedazo luego se aplicaron varias capas se cemento. Esta es una vista del horno ya terminado, se le construyo una puerta de metal con una ventanilla y se le colocó un termómetro, en la parte superior le instalamos una válvula para regular la salida de humo y calor.

 
Esta es una vista de la obra terminada. Gracias a hornosartesanos.com pudimos llevar a cabo esta obra, con la ayuda de muchos de los que en esta página nos brindan sus ideas y experiencias. Este proyecto nos tomó cerca de dos años ya que le dedicábamos ratos los sábados y domingos. Si alguien tiene alguna consulta puede escribirme a: srq64@hotmail.com

 

www.hornosartesanos.com