www.HORNOSARTESANOS.com
Construya su horno de leña con adobes, barro, refractarios


Horno de leña de ladrillos refractarios
Construido en Sacedón (Guadalajara-España) por Antonio Blanco Tomico


Mis otros hornos: Horno de barro en Sacedón y Horno de bidón

1- Lo primero que hago es nivelar el terreno donde voy a construir, luego le hago una especie de caja con la superficie total y un poco más de lo que me va a ocupar el horno, con una profundidad de unos 10 a 15 cm, preparo un emparrillado con hierro corrugado lo que es el hueco, echo hormigón unos 5 cm luego pongo el emparrillado y relleno todo el hueco de hormigón. Ya está echa la solera donde vamos a construir. El horno que he construido tiene 1 m de diámetro de interior, entonces la superficie total es de 1,5 m x 1,5 m.

2- Levanto lo que es el perímetro de la superficie base del horno a una altura de unos 50 cm, en el centro hago una galería donde luego van a ir las ascuas, lo cierro por arriba y echo una capa de hormigón de 4 cm con mallazo.

  


3- Como se ve en la imagen anterior ya está replanteado. Se marca un circulo de 1 m con una cuerda en el centro, esta cuerda se queda atada en el centro en un clavo o trozo de hierro y en el otro extremo de la cuerda se hace un nudo o como hice yo ato una tuerca para hacer tope con los ladrillos refractarios (yo los he cortado por la mitad) y salga bien la circunferencia. En la parte opuesta de la boca se deja una abertura de 10 cm para poder luego echar las ascuas a la galería de abajo. Por encima del suelo del horno levanto tres filas de ladrillo (20 cm) a plomo, después subo la cuerda en el centro a la misma altura y la fijo para que no se suba ni baje pero pueda girar, a partir de aquí la tuerca o el nudo harán tope con el ladrillo y formarán la bóveda. En las últimas filas cuando estén los ladrillos verticales y no se puedan poner, se corta un trozo de madera circular a la medida de la abertura de la última fila y que pueda pasar por la boca, se apuntala con unos palos, se forma encima de la madera con masa pobre en cemento lo que queda de cúpula (a ojo) para cuando este duro poner los ladrillos que quedan y la chimenea. Yo he puesto la chimenea de 120 mm de diámetro con tiro de salida de humos, en el centro pero aconsejo ponerla un poco más abajo para que permanezca más la llama dentro.
La boca es de 30 cm de alta y 45 de ancha.


  

También es importante poner un tubo entre medias de dos ladrillos para luego poner un termómetro.

4- Se pone una capa de arcilla por encima, luego alambrera de gallinero para atar y luego yo le puse una buena capa de arcilla (10 cm).


  

5- Vuelvo atarlo con alambrera de gallinero, mezclo arlita (aislante térmico) con cemento y arena y le pongo una capa de 4 cm; dejo fraguar y le doy una capa de 2 cm de enfoscado.
Posiblemente sea mejor que la arlita una manta de fibra de vidrio y después el enfoscado.

6- Lo techo para resguardarlo de la lluvia.
La puerta es del horno de una cocina de gas

7- Muy importante es dejar unas semanas que fragüe bien el cemento y después ir prendiendo poco a poco (un día 20 minutos otro 30 otro 40 otro una hora) para que se valla acostumbrando y con las dilataciones no se abra.

8- El funcionamiento se basa en prender leña dentro del horno con la puerta abierta y el tiro abierto hasta que coja la temperatura (cuando la pared cambia de negra a blanca suele estar a punto concordando con el termómetro). Después se retiran las brasas a la galería.

Además del termómetro que hay fuera que para mí es orientativo tengo uno que lo pongo dentro (cuando no hay brasas) que es el que me da la temperatura exacta y me dice cuando tengo que cocinar según lo que valla hacer, cierro la puerta y el tiro casi todo (para que salgan los gases) y a cocinar.
Hasta ahora todo lo que he hecho ha salido muy bueno por ejemplo: cabezas de cerdo sin careta , cordero asado, costillas adobadas de cerdo (muy ricas), pollo asado, magdalenas, pan, etc.
Mas fotos


  

  

 

www.hornosartesanos.com