www.HORNOSARTESANOS.com
Construya su horno de leña con adobes, barro, refractarios


Horno de Sergio Martín en Bilbao

Hola amigos !!!!

Me presento, soy Sergio Martín y vivo en Bilbao, lo primero que voy a hacer es agradeceros la creación de esta página que es de donde he sacado todas las indicaciones para la realización de mi flamante horno. Sin tener unos grandes conocimientos de albañilería sólo con seguir los pasos que indican los compañeros en sus descripciones, he conseguido realizar una de las obras de las que me encuentro más orgulloso. No quiero enrollarme más de la cuenta y os envío las fotos y los comentario.

Vuelvo a daros las gracias y ahora toca disfrutar de lo bueno, panes, pizzas y asados espectaculares.

En internet tengo una dirección con el album de fotos, os la incluyo: http://fotos.hispavista.com/hornilla
y también un foro: http://artiba.foro.galeon.com/

Un saludo.

 
Preparacion de la base. Se prepara el suelo con piedras, encofrado y mallazo para rellenarlo con hormigón.
Base de hormigon. Aplicando el hormigón en la base.

 
Completando el relleno. Hay que pinchar el hormigón a la hora de rellenarlo para que entre bien entre las piedras y el mallazo y agarre bien.
Quitar el encofrado. Una vez seco el hormigón tras 1 o 2 días, retirar las maderas que hacen el encofrado.

 
Retirar todas las maderas. Retirar todas las maderas que recubren el perimetro de la base.
Paredes del habitaculo. Estas son las paderes hechas con bloque en donde vamos a construir el horno y la barbacoa.

 
Base de la hornilla. Construimos la base de la hornilla con rasillones, mallazo y hormigon.
Construccion de la hornilla. Sobre la base de hormigón construimos la hornilla, que es donde se va a hacer el fuego para calentar el horno.

 
Conducto hornilla. La base de la hornilla de ladrillo refractario. Nos ayudamos de una plantilla de madera que sujete el ladrillo. Al final hacemos el conducto que va a unir la hornilla con el horno.
Base del horno. Sobre la hornilla contruimos otra placa de hormigón en la que va a ir la base del horno.

 
Comunicacion hornilla. En la base del horno hay que respetar el conducto de unión con la hornill, que es por donde va a pasar el calor para calentar el horno. Con una cuerda marcamos el radio de la circunferencia que tendrá la base en este caso 60 cm de radio.
Aislar la base. Una vez hecho el perimetro del horno con medios ladrillos (así la circunferencia será más perfecta) se rellena con cristales machacados y se termina nivelando con sal (unos 30 40 kg) hasta llegar a la parte superior de la primera fila de ladrillos.

 
Puerta del horno. Para hacer la puerta del horno nos ayudamos de una plantilla de madera para hacer el arco de medio punto, aquí apoyarán los ladrillos hasta que seque el mortero refractario. Esta no debe ser demasiado grande para que el calor no se pierda durante el calentamiento.
Interior del horno. Para ir subiendo "filas" de ladrillos, nos ayudaremos de una cuerda con 2 nudos, uno en el extremo de la cuerda del radio del horno y otro tantos ctms menos como anchura tenga el ladrillo. Así cuando vayamos subiendo, el nudo nos dirá donde poner el ladrillo,y su inclinación.

 
Molde de la cúpula. Cuando la cuerda adquiera mucha inclinación colocamos una base para hacer un molde con arena, que será donde apoye el ladrillo. Tenemos que tener el cuenta que todas las piezas del molde tienen que poder salir por la puerta una vez fraguado el cemento.
Cúpula del horno. Cuando la cuerda adquiere mucha inclinación facilitamos la colocación de las últimas filas de ladrillo,así descansa sobre la arena mientras el mortero refractario fragua

 
Preparacion de la chinemea. Cuando llegamos a la parte superior de la puerta, dejamos hueco para colocar la chimenea. Yo he colocado un tubo viejo que haga de molde, luego lo quito y coloco el tubo definitivo.
Cúpula terminada. Se siguen colocando los ladrillos apoyados en la arena hasta que se cierra la cúpula con el último ladrillo, este tendrá que ser "recortado" para que entre en le hueco que quede, ya que este no será muy ortodoxo que se diga.

 
Colocación de las puertas. Aquí vemos al maestro herrero colocando las puertas en el horno. Están hechas a medida y van sujetas al ladrillo.
Encendido del horno. Prueba de encendido del horno, se hace el fuego en la hornilla para comprobar que el tiro es correcto, y observar fugas de humo por si ha quedado alguna rendija sin tapar con mortero, de ser así se rellena la fisura.

 
Tiro correcto. Observamos que la succión del tiro es correcta, ya que el fuego "sube" desde la hornilla inferior a la cúpula del horno calentando así la zona donde vamos a cocinar los alimentos, con este sistema nos evitamos limpiar de cenizas la base del horno.
Combustible para el horno. A partir de aquí como todo el mundo se apunta a comer por lo menos que trabajen un poquito, siempre será bien recibida una ayudita. Pablo campeón.

 
Reunión de pastores... Aquí los invitados a la inauguración del horno. Como dicen en mi pueblo, reunión de pastores, oveja muerta, en este caso el cordero que cocinamos.
Tachán. Después de un arduo esfuerzo vemos el resultado de un buen asado.

 
El cochinillo que no falte. A parte del cordero el cochinillo también queda delicioso. Germán todo llegará...
Agradecimientos. Siempre hay que reservar un apartado especial a los ayudantes para agradecer su ayuda, disposición y paciencia, así que ahí queda eso.

www.hornosartesanos.com