www.HORNOSARTESANOS.com
Construya su horno de leña con adobes, barro, refractarios


Horno de tambor en Argentina

Estimados,

Adjunto la foto de mi horno de tambor. El mismo fue construido con un tambor de 200Ltrs de lubricante y utilizando ladrillos de rezagos "limpios" (provenientes de mi viejo horno de barro) y unidos utilizando una mezcla de barro y cemento Portland. 
El tacho cuenta con 2 niveles internos con parrillas donde se colocan las bandejas con los alimentos que van a ser cocidos. 
La experiencia es mas que satisfactoria, el horno comienza a funcionar desde el mismo momento en que se inicia el fuego, entrando en temperatura en 15 o 20 minutos. 
El combustible es la madera que siempre se descarta, palos, ramas, hojas secas, cajones y tarimas donde se trasportan materiales, también acepta troncos medianos/grandes los que se mantienen ardiendo mas suave y sirven para cocciones largas y de menor potencia.
Todas las aberturas / partes metálicas, fueron protegidas con pintura de alta temperatura, las mampostería conserva el acabado de la construcción.
Como dije arriba, siendo este modelo el sucesor de un horno de barro convencional ( el cual almacenaba calor en paredes y pisos) se obtiene un notable incremento de la eficiencia térmica y la posibilidad de estar cocinando durante horas sin importar la cantidad de alimentos. La única perdida que noto, fue que los alimentos no tienen el típico gusto de haber sido cocido utilizando leña, aunque el sabor obtenido es impecable.
Las recomendaciones y métodos de construcción fueron obtenidos de experiencia propia y todo lo que se pueda encontrar en este sitio. Vale la pena investigar y crear una versión propia.

Muchas gracias. Saludos.

 

 

 

www.hornosartesanos.com