www.HORNOSARTESANOS.com
Construya su horno de leña con adobes, barro, refractarios


Horno en Tafira (Gran Canaria)

Estas fotos que les mandamos son de un horno que estamos fabricando, con la ayuda de su página, la cual he visitadomuchas veces para la orientarnos en su fabricación, les iré mandando mas fotos según adelantemos nuestro trabajo.

DESCRIPCION DEL HORNO:

La piedra utilizada le llamamos en Canarias" canto de picón ". Esta piedra está formada de ceniza volcánica.
Le hemos puesto tres puertas, una del horno principal (de 1,30 m. de diámetro) otra del hornillo (de 0,50 m. de diámetro) y otra donde caen las brasas.
El piso lo pensamos poner de ladrillos reflactarios.
El hornillo no tiene piso será una rejilla, la cual deje pasar la 
ceniza al 
departamento inferior.
Por supuesto el horno principal y el hornillo irán comunicados interiormente.

Les mando un cordial saludo

MANOLO.


 

 

 

Como verán de aislamiento le hemos puesto barro y paja seca, el grueso total que ha cojido las paredes del horno es de 0,50m. Tambien le hemos puesto un termometro con escala de 600ºC para tener una referencia de la temperatura, lo maximo que lo hemos calentado ha sido 130ºC ( ya le iremos metiendo mas temperatura poco a poco).
El piso es de ladrillos reflectarios encima de unos 7 cm. de sal ( 85 Kg. de sal hay debajo de los ladrillos) con una lechada de cemento reflatario en las uniones de los ladrillos.

 

En estas fotos ya hemos prendido el HORNO " Fué un exito "

Como ven ya hemos hecho pan y galletas rellenas de chocolate ( receta de Maricarmen mi mujer )
Fué la primera prueva y hemos hecho poca cantidad para provar la temperatura del piso ( que fué la ideal porque no se ha quemado el pan por la parte inferior ) el pan estuvo en el horno aproximadamente 20 minutos a una temperatura de 120ºC según el termometro, que no estoy totalmente seguro que sea la real, pero bueno me sirve de referencia.

Despues de calentar el horno dejamos las brasas en el hornillo " COMO PRUEVA " y la verdad que estuvo muy bien porque mantiene muy bien el calor y no ha quemado el pan, aunque para hacer el pan no seria necesario porque hay calor 
de sobra, pero si seria ideal en el caso de hacer algún asado, que será lo próximo que haremos.


 

 

Este asado es de dos pescados de 2,5 Kg.ha estado una hora y quince minutos en el horno a una temperatura de 130 ºC, por supuesto sin sacar la braza del hornillo para mantener una temperatura constante, y los quince ultimos minutos le hemos echado un poco de leña fina para dorar el pescado y las papas un poquito ( los condimentos son unicamente tomate, cebolla, ajo, tomillo, aceite de oliva, vino blanco y sal)   Vea mi receta de pata de cerdo al horno

 

 

Aquí les mando mas fotos de los asados de nuestro horno, esto que ven en las fotos es una pata de cerdo ( su peso es de 11 Kg. ) el único ingrediente para el asado es mantequilla con sal y tres horas y media a una temperatura de 160 ºC, hay que intentar mantener esa temperatura aproximadamente para que no se nos quede cruda en su interior y si nos pasamos se nos puede quemar toda la piel y resecar mucho la carne.

UN SALUDO ESPERO QUE LES GUSTE.

MANOLO.

www.hornosartesanos.com