www.HORNOSARTESANOS.com
Construya su horno de leña con adobes, barro, refractarios


Horno de Ernesto Murillo en Caspe (Zaragoza)

Os envío este texto y un resumen fotográfico del horno de leña que hemos construido mi amigo Agustín Camón y yo es Caspe (Zaragoza).
Mucho hubiéramos sufrido para hacerlo sin la ayuda de esta magnífica web
http://www.hornosartesanos.com y concretamente, con los trabajos de Carlos Meneses, de Osera de Ebro (Zaragoza) y familia Pérez Alonso de Tenerife (con éste me puse en contacto y fue el que me animó a subir las fotos). Así que muchísimas gracias.

Como ya lo han hecho otros muchos antes no me voy a extender en detalles. Resaltaré únicamente algún matiz y alguna opinión. De todas formas, si alguien quiere preguntarme alguna cosa con muchísimo gusto le responderé si soy capaz de hacerlo (ermuba@hotmail.com).

   

En el lado izquierdo construimos un apoyo con la parte superior de gres resistente a temperaturas extremas, para apoyar las bandejas, tarteras del hombro, hacer ensaladas,… En el hueco inferior tiene puertas, delantera y trasera, con una repisa en el interior para guardar los accesorios del horno y de cocina.

La cúpula de ladrillo refractario la recubrimos exteriormente con 4 cm. de grosor de fibra de cerámica y otros 4 cm. de mortero refractario. Sin embargo, como está en el exterior y en invierno hace bastante frío, nos decidimos por levantar paredes a su alrededor con los ladrillos refractarios que nos sobraron; rellenamos todo el interior de arlita con cemento y agua. Sobre esto, para hacerlo un poco más estético, ya que habíamos perdido la cúpula, pusimos una especie de bóveda de crucería, pues tiene cuatro nervios que van a las esquinas. La hicimos con mortero de cemento blanco y colorante para imitar el color de la arcilla, elemento bastante abundante en el entorno.

El horno ya está estrenado y reestrenado con éxito aunque, ya se sabe, poco a poco hay que cojerle el puntillo perfecto.

Por poner una pega, siendo muy exigente, os diría que si volviera a construirlo la puerta del horno no la compraría hecha ya de hierro fundido, pues, tal y como está hecho es por el único sitio por el que pierde calor. La de la hornilla la hizo un herrero a medida, con hueco por la parte interior rellenado con fibra de cerámica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.hornosartesanos.com