www.HORNOSARTESANOS.com
Construya su horno de leña con adobes, barro, refractarios


Horno artesano en Trobajo del Camino (León, España)

Estimados amigos:

he construido un horno artesano con ayuda de vuestra página, y ahora os envío las fotos del proceso para que pueda servir de ayuda a otros usuarios.

 

1.- Comencé construyendo una plataforma de 170x170 y 90 cm. de altura, para posteriormente echar una capa de hormigón de 10 cm. de grueso, 10 cm. de adobes y 10 cm. de sal. En total 120 cm. desde el suelo.

2.- A partir de ahí, empecé a construir la bóveda del horno, de 110 cm. de diámetro (por dentro) y 60 cm. de altura. Utilicé ladrillos refractarios de 22x11x4 cm., partidos todos a la mitad (quedando todos a 11x11x4 cm.), así como pasta refractaria.

La chimenea la tengo en la parte trasera a dos tercios del suelo, como se aprecia en la fotografía.

3.- El horno está forrado de una capa de barro y paja mezclados de 10 cm. ( el material que se usa para los adobes), sobre una alambrera de gallinero. Sobre esto, lleva dos capas de aislante (lana de roca, 4 cm. cada capa).

4.- Para terminar, lo cerré con ladrillo rústico. Le puse un tejadillo de teja y cabezuelas de madera.

La puerta del horno es de una cocina de carbón antigua, y está aislada para mantener más el calor.

El horno ha quedado a mi gusto y funciona muy bien. La verdad es que esta página ha sido de gran ayuda. Gracias a todos.

Si tenéis alguna duda en la construcción de vuestro horno y os puedo ayudar, escribidme a mi correo: leo.torrao@yahoo.es

Un saludo,

Santiago Arias.

 

 

  

www.hornosartesanos.com