www.HORNOSARTESANOS.com
Construya su horno de leña con adobes, barro, refractarios


Horno de Ubaldo en Tacuarembó, Uruguay

Estimado amigos de HORNOS ARTESANOS:

Envio algunas fotos de la construcción de mi horno de ladrillo y barro desde Tacuarembó-URUGUAY.
Me lo hizo el sr. Rodríguez, por abril de 2012, es muy entendido en estos menesteres, se crió en una fábrica de ladrillos de campo, acá todavía se hacen como en la época ancestral: Tierra negra obtenida en el campo, mezclada con estiercol de caballo y amasada en pisaderos con caballos que dan vueltas y vueltas, se realiza los moldes o adobes y se secan al sol varios días, luego se monta una gran pila de estos adobes y se cocinan con leña durante varios dias, quedan colorados y son muy económicos.
El sr. Rodríguez lo hizo al estilo campero, con medios ladrillos, pegados con mortero de tierra y estiercol, todo una artesanía, lo edificó en 2 días, y no se desmoronó!!! Lo cubrimos con 3 capas de mortero, quedando con un esoesor de pared de 15 cm.
Funciona a las mil maravillas, ahora vamos a construirle una casita para protegerlo de las inclemencias del tiempo, tenemos varias ideas tomadas de sus páginas.
Les muestro también a mi mujer asando a la parrilla, porque tenemos una barbacoa, y comemos mucho asado, que es una carne con hueso, cortadas en tiras de costillar de res o novillo o vaca.
Los asados nos gusta porque es una instancia de reunión familiar y a mis niñas también.

 

 

 

 

 

 

Gracias HORNEROS del mundo!!!

PD: Por estos lares de Uruguay, Paraguay, Argentina y sur del Brasil hay un ave de color marrón claro, que construye su nido con barro, pájaro típico y nido 
hermoso que se parece a un horno de barro, ¿no será que los primeros hombres lo copiaron para hacer sus casas y sus hornos de barro?

Fraternales saludos!!!

Ubaldo

www.hornosartesanos.com