www.HORNOSARTESANOS.com
Construya su horno de leña con adobes, barro, refractarios


Horno Uruguayo de Daniel Ferrer

 Amigos de la pagina, les escribo de Uruguay de la Ciudad de Rosario quiero agradecerles y comentarles que me ha sido muy útil esta para la construcción de mi horno, y quiero brindar a Uds. y lectores mi experiencia este es el 2do.que construyo , lamentablemente en el anterior no conté con esta valiosa ayuda.

  

En mi país en el campo son bastante comunes pero están cayendo en desuso.

Les digo que no soy albañil ,sino lic. en administración, soy solo un aficionado y me gusta hacer estas artesanías, y con la ayuda de esta pagina es cuestión de animarse y tener un poco de paciencia, horas disponibles y pocos materiales, pero que será gratificante verlo después terminado.

No entrare en detalles de la base del mismo que es lo mas fácil y no tiene misterios

A) En la mesada ya realizada , pegue sobre ella ladrillos refractarios, cubriendo la totalidad de su superficie. Estos fueron pegados con mezcla de arena y cemento.

B) Luego en el centro puse un taco con un tornillo y allí el hilo para hacer la circunferencia , el que usaría hasta terminarlo, guiándome con el trace la circunferencia (de 80 ctm. de diámetro eso es gusto y adecuado a cada uso) y comencé a pegar los ladrillos con barro, dejando ya marcado el lugar del la puerta , los cuales sobresalen de la circunferencia unos 20 ctms.

C) El barro, aclaro que yo lo conseguí en lugares de fabricación de ladrillos donde amansan con tractores ,o caballos, una mezcla de tierra , agua, pasto seco, aserrín, quedando una masa plástica, pero mejor lean experiencias de algunos otros amigos en este tema.

D) los ladrillos hasta la 3 era o 4ta hilada se mantienen a plomo, yo los corte a los ladrillos en forma trapecio para una mejor unión entre ellos , lo cual hace que la junta lleve menos barro,

Los iba trabando para que las juntas quedaran espaciadas y sin coincidir y los iba revocando por ambas caras con capas de 1 a 3 ctms de grosor.

  

E) A partir de la 3era o 4ta. Hay que empezar a inclinar los ladrillos cargando con mas barro en el borde exterior y es conveniente hacer dos o tres hiladas por día y dejar secar para que no se corran o caigan los ladrillos

F) cuando llegue a unos ¾ de su altura allí se complica seguir pegando ladrillos : No olvidar que el ultimo debe entrar de canto. Para eso yo realice un encofrado con madera y lo sostuve con madera al piso del horno. Luego de afirmar el encofrado que es una circunferencia , procedí a ponerle arena mojada ,( que sea maleable) y darle la curvatura necesaria para que en ella apoyaran los ladrillos finales. ( el 1er horno lo llene todo con arena luego de la 4ta hilada pero es mejor de este modo , miren es grande el volumen, y cubrir los 1/4 no es tanto , con dos o tres baldes de albañil es suficiente.

Recordar dejar un orificio para la chimenea, de 10ctms de diámetro a los 2/3 de altura del horno o un poco mas no en el nivel superior

  

G) Con el encofrado procedí a hacer las ultimas hileras y al poder apoyar los ladrillos en la base del encofrado facilito mucho la labor. Luego de completarlo en su totalidad. Y dejar secar , comencé a quitar el encofrado y la arena por la boca del horno.

H) Al terminarlo procedí a revocarlo con el barro. En capas finas y dejar secar ,gracias a un colaborador de esta pagina le puse tejido de pajarera y luego mas barro lo que ayudo a darle consistencia, cuando el barro seco , lo revoque con una capa de arena y cemento a fin de resguardar el barro de la intemperie y que el agua de lluvia no lo estropeara. En ese momento puse la chimenea que cuenta con un sombrero y un registro. El registro con el fin de mantener el calor durante la cocción y no perderlo por la chimenea. Dicho registro es una chapa con la forma de caño que se abre o cierra con una manija.

I) por ultimo coloque la puerta con tacos y una guía de hierro , la hice de correr tipo guillotina, y con un registro para graduar la entrada de aire, mientras se calienta. Además cuenta con una manija con unas pesas tipo horno panadero que lo mantiene abierto.(ver fotos) También compre un termómetro de horno panadero unos U$S 20, que lleva un vastado dentro con el sensor hay de diferentes largos , y se coloca con un niple de ½. ver foto Es bueno poder tener noción de que temperatura tiene el horno

  
Podéis aquí ver más detalles de la churrasquera que acompaña al horno

 

www.hornosartesanos.com