www.HORNOSARTESANOS.com
Construya su horno de leña con adobes, barro, refractarios

 

Horno de pan en San Agustín - Almería - España

Estimados/as colegas:

Me es grato comunicarme con uds. para agradecerle la información obtenida en la página www.hornosartesanos.com Me ha sido de mucha utilidad y quisiera agradecer a Carlos Macias, Eduardo Marrero y por supuesto a Domingo por contestar a mis correos y ayudarme con mis dudas.

 Me gustaría subir las fotos de la elaboración de mi horno en San Agustín. No somos profesionales de la paleta, pero no nos podemos quejar del acabado y por supuesto del resultado del pan. Os comento un poco las fotos....

· En primer lugar teníamos construido una base elevada para el horno.

· En el centro pusimos una pua clavada con una cuerda atada. Para guiarnos pusimos una arandela para saber el radio del interior del horno.

· Le pusimos una fina capa de barro muy fino y una capa de cristales machacados haciendo el interior del horno (foto 1 y 2).

· Seguidamente le pusimos una capa de sal gorda (foto 3-5) y rellenamos con barro el exterior del radio para nivelar (foto 3)

 · Empezamos a colocar ladrillos en el suelo golpeándolos un poco para que quedaran bien asentados, nivelados y la mínima junta. Estos ladrillos quedaran "sueltos"

 · Nosotros usamos mortero refractario en su construcción, este mortero es muy fácil de usar ya que agarra rápidamente y después de dejarlo un día, coge robusted.

· La primera fila fuimos poniendo mortero debajo de los ladrillos y entre ellos para dejarlo bien nivelados y unidos entre sí. En esta fila nos paramos bastante por la inexperiencia en la paleta y por asegurar que quedara bien nivelada.

· Las siguiente filas fue más fácil guiándonos con la cuerda e intentando trabar los ladrillos.
Al llegar a los niveles superiores tardábamos lo mismo que con los inferiores ya que teníamos que aguantar un poco el ladrillo hasta que el mortero tirara un poco.

 No nos ayudamos nada más que con la cuerda y el mortero.
También para dar más agarre a estos niveles, poníamos en el culo del ladrillo más mortero.

 · Para terminar el horno, usamos ladrillos en forma de cuña, para que con la gravedad estos apretara con los demás y no cayera.

 Se me olvidaba... pusimos un trozo de tubo galvanizado como gatera case a 2/3 de su altura.

· Como nos sobró un poco de mortero, lo hicimos un poco liquido y lo echamos por encima.Para terminar, hicimos una capa de barro fino para recubrirlo y lo blanqueemos con cal.

  

www.hornosartesanos.com