www.HORNOSARTESANOS.com
Construya su horno de leña con adobes, barro, refractarios


Barbacoa de Obra en Ingenio (Gran Canaria)

Quería realizar una barbacoa en la azotea de mi casa, y buscando un día en Internet me encontré su pagina Web, me decidí tras ver los planos que tenéis publicado de una barbacoa de obra a realizarla, después de estar buscando por varias ferreterías los materiales encontré en una de ella, unos ladrillos de obra que llevaban allí como casi 5 años y me los dejaron a un buen precio.

Este es el ladrillo que utilicé para formar toda la estructura:


Después de marcar en la pared lo que era el contorno de la barbacoa empecé a formar la base de esta.

     

Al llegar a la altura de las baldas, le fui colocando los baldos (creo que se llama así). Foto de arriba derecha

     

Luego continué montando la estructura de la parrilla.

     

Y llego lo complicado, para mí, que luego no fue tan difícil, la curva de la boca de la parilla, para facilitarme el trabajo corte unas planchas de corcho blanco y las coloque para que me facilitara la colocación de los ladrillos refractarios (20x10x5), lo que hice fue partir por la mitad los ladrillos para dejarlos a 10x10x5 y los coloque primero para ver como me quedaba y calcular como tenia que colocarlo, luego poco a poco los fui agarrando con mortero refractario.

     

Nivele el alto de la curva de la parrilla y continué con el tiro de la chimenea (forma pirámide)

     

Fui cerrando poco a poco el tiro de la chimenea hasta llegar a unos 50 cm en la boca. Y le coloque la terminación de la chimenea una chapa galvanizada doblada por la mitad. (Ver última foto)

El interior de la boca de la parrilla le coloque ladrillo refractario de 20x10x2.5, luego tras un cursillo intensivo de soldadura me decidí a realizar la cuna de la parrilla (creo que se le llama así al soporte donde colocamos el carbón), y aquí esta el resultado.

     

Para subir y bajar la parrilla le coloque una manivela y unas cadenas.

     

Creo que lo mas importante es recalcar los ladrillos que según los planos se deben de colocar para evitar el revoque del humo. Foto de arriba derecha

Y aquí el resultado final, como veis lo acompañe con un fregadero con su puerta tipo rustica, también realizada por mi, y solo decir que el tiro es estupendo.

Gracias a su página tengo esta maravilla que me acompaña las noches de verano en compañía de familia y amigos. Ah,! solo decir que el coste del mismo fue aproximadamente de 250€ eso si casi todo el hierro de la parrilla fueron de retales que me dejaron. Espero que le guste y hasta la proxima.

Muchas Gracias
Jose Luis Sánchez
(Urb. La Longuera – Ingenio – Gran Canaria)

www.hornosartesanos.com