Primero que todo, muchas gracias a todos ustedes por
retroalimentar esta página con sus experiencias y novedosos diseños.
Yo pondré un poco mi a apreciación de lo que extraje de todos esos
artículos que leí.
En casi todos los artículos, los artesanos cuentan que usan en su horno
vidrio y sal como agente refractario en la base del horno. En un artículo
que leí en esta página, alguien contaba que en el piso de su horno le
estaba saliendo una capa blanca y que por más que lo limpiaba siempre le
volvía a aparecer. Le contestaron que era porque a la base seguramente le
había puerto como agente refractario SAL, entonces lo que le pasaba era
que la humedad del ambiente y los líquidos de lo que se hornea pasa entre
las juntas de los ladrillos y la humedad junto con la Sal generan esta
costra blanca sobre el piso del horno. Que esto además le iba a generar
un hundimiento de los ladrillos en donde se generaba esa mancha. Por eso
decidí en mi horno NO poner sal en la base, sino solo arena.
El horno que hice es pequeño con respecto a la mayoría de los de todos
ustedes. En la parte interna es de tan solo 60cm de diámetro y en la
externa de 85cm. Me la jugué a hacérmelo pequeño y en realidad iba a
ser más pequeño -de tan solo 50cm en el interior- pero a última hora,
ya con la plancha fundida, pensé que no me iba a caber nada y decidí
aumentar 10cm más al diámetro y en la altura interna también le
aumenté al molde otros 10cm más.
La razón para hacerlo de este tamaño fue básicamente, que lo iba a
hacer en un lugar y trasladarlo unos 40 km hasta su destino y no contaba
con muchos recursos ( $ ) para dicho desplazamiento, pues el requerir de 2
montacargas o un diferencial me subía mucho los costos. Todo lo que
rodeaba este proyecto era una sorpresa para mi mama especialmente y para
toda mi familia.
Como todo hijo, este horno tiene un nombre: PanderO. Todo este proyecto lo
emprendí porque mi mamá en su infancia usaba en su casa uno de estos
hornos para hacer el pan y las colaciones de la semana, entre esas unas
ricas galleticas llamadas PANDEROS. Como mi mamá era muy pequeña para
poder realizar cualquiera de las labores de panadería, la única tarea
que le asignaban era marcar los panderos con la base de un vaso, como si
fuera un sello. Entonces, copié este sello en un detalle de la puerta del
horno.
Mis materiales para la bóveda fueron:
En la construcción decidí hacer un molde en icopor
y aglomerado
Plancha elaborada en concreto y varillas de acero.
Para la construcción de la bóveda usé unos adoquines en forma de
corbatín pegados con cemento y arena. ( NOTA: Usé en la mezcla, además
de agua, MELAZA. Este siguiendo un mito muy común en COLOMBIA; se usa la
melaza para darle al cemento la propiedad de no agrietarse al ser expuesto
al calor intenso. Preferí valerme del mito y gastar unos ( $ ) más y no
exponerme a rajaduras in deseadas, pues los cementos refractarios solo se
consiguen en COLOMBIA comprando grandes cantidades.
Puse una olla de vidrio marca visions en la parte de atrás y en estos
puntos reforcé con varilla de acero.
Puse unas 2 docenas de tornillos golosos de 2" dentro del cemento
hasta la mitad del tornillo antes de que fraguara el cemento entre pega y
pega de los corbatines, con el de fin de no tener que taladrar o martillar
para poder sujetar unos pasos más adelante la malla de recubrimiento.
Nota: sí me funciono como lo planeé.
La campana extractora es una matera de arcilla puesta al revés.
El desfogue del humo es una antigua plancha de carbón puesta sobre la
puerta.
La puerta de hierro tiene el nombre del PanderO, manija de apertura con
cierre.
Dos tubos de diferente longitud para el termómetro.
Manto de fibra de vidrio de 2" pulgadas de espesor.
Malla de vena.
Pañetado con cemento, arena y melaza. Más dos capas de cemento con un
impermeabilizante.
Un kilo de alambre dulce ( negro)
Loza de arcilla de 50 x50 x 3 cm para el piso del horno
Arena sobre la plancha de concreto.
Puerta de hierro colado de unos 18 x 12cm (para la parte de atrás en el
visor)
Vinilo tipo coraza para exteriores
Materiales de la base:
Una caneca metálica de 55 galones con una boca
grande frontal y una pequeña superior. Esta recámara se usara como
HORNILLA.
Está recubierta con corbatines cemento, arena y melaza
Malla de vena.
Unas cuantas baldosas para picarlas y hacer un mosaico.
Este horno es el primero que hago pero espero que no sea el último,
sobretodo ya sabiendo lo que puedo mejorar de los errores cometidos
-pocos, afortunadamente- en el PanderO.
Un error fue hacer la plancha de 10cm de espesor ( en parte era un poco
por inseguridad, por falta de conocimiento del material y también por el
traslado que ya les comenté que tenía que realizar). Para la próxima se
puede hacer mas delgada.
Algo que les quiero contar a los futuros constructores de hornos es que
con molde esquelético como el mío y algunos otros de esta página se
presenta una falla: al no tener el control del interior la junta de cada
pega se puede rebosar, derramar o mal formar pues no la pueden corregir
por que no tienen acceso a ella. En cambio, los que lo hacen con el cordel
de radio, sí tienen cómo controlar esto y eso se ve en todas las fotos
de nuestros compañeros horneros que podemos ver en esta página. Eso les
evita un paso después del cierre de la bóveda: tener que rectificar
pañetando por dentro. En mi caso no lo pude pañetar por dentro pues lo
pequeño del diámetro interno lo hace muy complicado.
Otro cambio que haría es tratar de hacer la pega con preparación de
gredas, tierra y pajas (ADOBE). Esto es lo que siempre se recomienda,
debido a sus características térmicas y su solidez: es como una olla de
barro que se moldea y luego se hornea y se vuelve una sola pieza sólida y
eterna. No lo hice así porque no tenía muy claro en ese momento cómo
realizar esa mezcla exacta de gredas, tierra y paja. Luego de haber
acabado el pandero, encontré una sugerencia: hay que dejar fermentar la
mezcla al menos una semana. En fin, si hago otro procuraré hacerlo con
este material.
En la hornilla tuve la falla de que la boca me quedó demasiado retirada
de la plancha, y no me está funcionando tan bien como yo creía o
quisiera. Aún estoy haciéndole ajustes para mejorar el calor otorgado
por este accesorio con un menor consumo de leña.
Otra cosa que sabía pero que por el tamaño tuve que cambiar, es que la
bóveda interna debe ser más baja (el radio en altura debe ser menor, que
el diámetro de toda la base). Al hacerlo más bajo la refracción del
calor es mayor.
Mi bóveda quedó con los primeros 10cm rectos y luego di la forma de
abovedado.
La culminación de mi bóveda no me quedó muy bien hecha, al menos no
como yo hubiese querido. Para el próximo mejorará bastante.
Con esto acabo, pues me gusta tanto este tema que si me doy más cuerda no
paro nunca.
Como los programas de cocina de moda: ahora vamos
con el PASO A PASO:
1.Leer toda la info necesaria sobre el tema hasta
empaparse de todo al respecto en albañilería y hornos artesanos en obra.
2.Comprar varillas, cemento y demás, armar tramado para fundir la
plancha, luego dejar fraguar por una semana manteniéndola mojada, hasta
obtener su solidez.
3.Luego de definir la altura y construcción realice el molde en
aglomerado y un casco de icopor de 50cm.
4. Puse la primera hilera, luego rellené con arena, puse una nueva hilera
y puse la loza del piso del horno. Sobre esto puse el molde y empezó la
diversión de hilera en hilera.
5.Cuando empecé a construir el marco de la puerta, lo fui trabando ( o
amarrándolo) con uno que otro corbatín en la bóveda, para que toda la
estructura sea una sola unidad.
6.Puse mientras subía en las hileras junto al marco de la puerta un par
de tubos para el termómetro pues no sabía qué tan largos eran los
bulbos del termómetro. NOTA: los termómetros los pueden conseguir en sus
respectivos países en los almacenes que vendan manómetros industriales
de todo tipo.
7.Al cerrar la bóveda, dejé secar durante una semana el cemento, luego
volví ansioso a quemar el molde. Aproveché este fuego para ver por
dónde tenía fugas de calor, marqué los puntos y al otro día los tapé.
8.Unos días después lo pre-estrené con una serie de pizzas pequeñas.
9. Unos días después lo forré con la fibra de vidrio y la malla de
vena. Lo amarré con el alambre dulce y procedí a poner la primera capa
de pañete con melaza.
10. Unos días después le puse 2 capas más de pañete con
impermeabilizante en la mezcla.
11. Unos días después lo pinté y le puse la puerta de hierro.
12. Llegó el gran día: el transporte a su destino y la gran sorpresa
para mi mamá.
13. Una vez puesto sobre la caneca de 55 galones, empecé con el
recubrimiento con más corbatines, cemento arena y melaza.
14. Puse la malla de vena y pañete.
15. Hice el mosaico
16. Después de unas 10 diversas horneadas. Una nueva capa de pintura
total al PanderO.