www.HORNOSARTESANOS.com
Construya su horno de leña con adobes, barro, refractarios


Horno en Monovar, Alicante, España

Les envio las fotos de la construccion de mi horno en MONOVAR (Alicante) ESPAÑA. Ya que para la construcción me sirvio de mucha ayuda su pagina, por ello les envio como lo construi, por si alguien le puede servir de ayuda. GRACIAS

 
Una vez decidido a construir mi horno, lo primero fue escoger el lugar adecuado, me decidí por hacerlo en un ribazo, realizando la mitad a pie llano y la otra mitad en voladizo. Cortando la barandilla que tengo puesta. Así aprovecho para hacer dos leñeros. Uno a pie de horno, y el otro más grande a la parte de abajo. Y en verano tengo la sobra de un árbol cercano.

   
Lo siguiente a sido realizar la cimentación, un buen agujero relleno de hormigón con varillas de hierro y alguna piedra.

 
A continuación levantar las paredes de la estructura, con bloques, rellenándolos con varilla de hierro y hormigón.

 
Luego con vigas y bovedillas, se realiza la base, a la cual se le puse hierro haciendo un emparrillado, se colocan maderas alrededor, y se rellena el hueco con hormigón.

 
A continuación me he puesto a la faena de partir los ladrillos reflactarios ( que tienen 5 cm. de grosor) por la mitad de su largo, estos los utilizare para realizar la cúpula, pero cortados un poco en diagonal para que encajen mejor, para ello hecho un patrón que va muy bien para marcarlos. Encajo la parte en oblicuo con la recta de la siguiente pieza. Así necesitamos menos masa en la junta.

 
Una vez realizada la base, se marca en ella como queremos que sea nuestro horno de grande, en mi caso un hueco interior de 130 centímetros. Y a poner las primeras filas de ladrillos, con mortero refractrio. Una vez puestas coloque un aislante de 7 cm. de grueso con una de sus caras en aluminio, que soporta hasta 700 grados. Le he puesto una capa encima de unos centímetros de gruesa, de mortero refractario, y sobre esta he colocado una primera capa de ladrillos refractarios del 5 y sobre esta otra igual que será el suelo definitivo del horno.

 
He marcado el centro del horno, y cortado una madera de un cuarto de circulo, que mide el radio del hueco del horno, le he puesto una escuadra atornillada en el centro del horno. Con esto se consigue que la madera se pueda girar y nos valla dando la forma redonda de la cúpula, ya que nos sirve de guía para los ladrillos. Una vez puestas unas cuantas vueltas de ladrillos, planteamos la puerta y hacemos el arco sobre el marco de la misma. A la vez se deja puesta la varilla que sirve para introducir luego el termómetro. Muy importante tapar el agujero con algo para que no entre cemento. En mi caso la puerta la he comprado hecha.
Conforme se va haciendo la pared, con una esponja se va lavando el mortero refractario sobrante, por dentro y por fuera, con ello se consigue que la junta se quede sin poros y el ladrillo limpio. Cuando se llega a la parte alta de la puerta se plantea la chimenea del horno.

 
Cuando falta poco para cerrar la cúpula, y los ladrillos no se quedan donde queremos, por que se mueven al tener mucha inclinación, se corta una madera redonda con un diámetro algo más grande que el hueco que queda por hacer, esta se parte en dos. Se pone dentro del horno se sube hacia arriba y se apuntala con ladrillos o maderas. Una vez hecho esto se hecha por arriba arena un poco húmeda, se compacta esta dándole la forma del hueco que nos queda por hacer de cúpula, así sirve de molde. Y se ponen los ladrillos que faltan hasta cerrar todo el hueco. En un rato se puede quitar la madera y la arena, y se lavan las juntas. Y ya está hecha la cúpula.

 
Seguidamente le di una capa de mortero refractario de unos 3 cm. de grosor a toda la cúpula por fuera.
Una vez terminado esto y dejado secar unos días, le he puesto 3 capas de masa realizada con tierra arcillosa y estiércol de caballo desecho, de unos 2 o 3 cm. cada una. Salen unas grietas al secar grandes. Antes de hacer la última he puesto tela metálica gallinera alrededor de toda la cúpula, y echado seguidamente la tercera capa. En esta ya salen menos grietas.

 
Seguidamente he puesto el suelo por fuera, alrededor del horno. Luego e forrado toda la cúpula con fibra aislante, la misma que utilice en el suelo. Para sujetarla e puesto tiras de alambre de lado a lado del horno y sujetas con cáncamos al suelo. A continuación coloco otra vez tela metálica gallinera alrededor de toda la cúpula y unas varillas de mallazo de hierro que tenia sobrante. Sobre esto echado una capa de hormigón amasado con cemento normal, arena y arlita, de unos 5 cm

 
Después de esto, hago la chimenea. A continuación me planteo la forma de impermeabilizarlo, ya que va estar a la intemperie, y decido chaparlo con manís roto. Le dibujo las formas que quiero dejar, para ello hago unas plantillas de papel. Y comienzo la faena de ir rompiendo Manises y haciendo la composición. Las juntas se rellenan con cemento blanco.

 
Y tras una faena de mucha paciencia, doy por finalizada mi obra, y aquí el resultado final. Listo para empezar a encenderlo poco a poco. Y tras varias veces encendido llega el momento crucial el de utilizarlo.

www.hornosartesanos.com