www.HORNOSARTESANOS.com
Construya su horno de leña con adobes, barro, refractarios


ARROZ AL HORNO

El arroz al horno, se puede hacer de forma distinta, es decir, aprovechando el caldo del cocido del día anterior, con lo que podríamos aprovechar los garbanzos e incluso algún resto de carnes. Al menos, con el caldo garantizaríamos que el Arroz al Horno tuviese mejor sabor.

Podríamos hacerlo con agua simplemente o podríamos hacerlo con agua y una pastilla de caldo de carne.

Este arroz en Valencia se le llama ""arroç passejat (paseado)" pues antiguamente al no disponer en los domicilios de horno, se llevaba al horno de cocer pan, por lo que había el "paseo" de ida y vuelta. Normalmente era el propio hornero quien ponía el agua para su cocción.

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS.

  1. gramos de arroz (de grano medio o Bomba )

200 gramos de panceta magra de cerdo

200 gramos de morro y oreja de cerdo

2 chorizos de tipo asturiano

3 morcillas de cebolla (si no hubiese podría ser de otro tipo de morcilla)

Garbanzos cocidos o un bote de ½ en conserva natural.

Unas patatas peladas y cortadas en rodajas gruesas (3 por persona)

Dos rodajas de tomate maduro por persona.

Aceite de Oliva (un vaso mediano) hay que tener presente que al llevar cerdo ya lleva grasa.

Tomate maduro rallado para el sofrito (puede ser en conserva ½ kilo)

Una cabeza de ajos (pelarla entera, las capas exteriores, sin pelar los dientes de ajo.)

Azafrán o condimento amarillo .

Caldo de Cocido (aprox. 1litro y medio)

Sal

PREPARACIÓN

Poner al fuego una cazuela de barro (redonda u ovalada, que quepa por la boca del Horno.) con el aceite y cuando está caliente se sofríen las patatas un poco y se retiran para añadirlas después. Sofreír el cerdo a trocitos (panceta, morro y oreja) las rodajas de morcilla, chorizo y garbanzos, añadir el tomate rallado, la cabeza de ajos, mezclar todo bien, añadir el arroz , darle unas vueltas de sofrito y verter el caldo (si puede ser muy caliente mejor). Sal al gusto y azafrán o colorante, adornar por encima con las rodajas de patata y de tomate y meter en el horno a unos 200 º, durante 20 minutos, los últimos minutos debe de cocer algo más lento, es decir, en el lugar del horno que está menos fuerte.

Todos los arroces deben de cocer un mínimo 18 minutos y un maximo 20, por lo que para no tener que añadir caldo/agua, hay que jugar con la temperatura del horno/fuego. Si observamos que nos quedamos sin caldo demasiado pronto, bajaremos la temperatura para prolongar la cocción y viceversa. No obstante, si no se tiene mucha práctica es conveniente tener algo de caldo/agua hirviendo preparada por si hubiese que añadir un poco para terminar la cocción del arroz, este caldo se añadirá poco a poco por toda la superficie.

     JUAN ROCAFULL

 

www.hornosartesanos.com