www.HORNOSARTESANOS.com
Construya su horno de leña con adobes, barro, refractarios

 

Horno de leña para el Hotel Valencia Golf, en Bétera (Valencia, España)


De cómo se ha construido un horno de leña para el Hotel Valencia Golf, en la ciudad de Bétera (Valencia), partiendo de una idea de Juan José Rocafull, con la ayuda y suministro de algunos materiales por parte de Fundiciones Metalúrgicas (hornos de Perezuela), y desde aquí agradecemos a nuestro amigo Pedro, por su ayuda. Gracias Pedro.

A través de Internet contactamos con Fundiciones Metalúrgicas y encargamos los materiales necesarios para un horno de 110 cms. De diámetro, con su puerta de fundición, iglú de barro de perezuela, embocadura para la chimenea con su llave de tiro, y una novedad que fue una segunda puerta rectangular, con rejilla y cajón para entrada de aire,

Ya que nuestro horno, tenía como original que el ""fogón"", es decir, por donde se metía la leña y se hacía el fuego, era un "anexo" comunicado con la cavidad del horno ( iglú), con este fin tendríamos la parte de cocción de los alimentos más espaciosa y limpia . También el "tiro" o chimenea se instalaría en la parte posterior de horno, con lo que el recorrido del humo sería hacia detrás.

 Terminado este conjunto horno-fogón, se dejará secar un par de semanas, y se encenderá después, primero con unos papeles, al día siguiente unas ramitas ( hasta 60 º aprox.) y así poco a poco hasta alcanzar 200/230 º temperatura buena para cocinar. Al encenderlo siempre es conveniente que tenga buena entrada de aire por la rejilla-cajón, incluso la puerta del fogón entreabierta unos momentos.

Con mi mejor intención, saludos JUAN ROCAFULL      juanrocafull@gmail.com

Podéis ver la receta de Arroz al horno por Juan Rocafull

La figura en PLANTA del horno es la de un circulo de 140 cms de diámetro, conectado con un rectángulo de 90 cms de profundidad por 80 cms de frente, donde se incorporará la puerta del "fogón", con la rejilla y el cajón de entrada de aire. La figura de una "bocallave".

Levantaremos con tabique del siete, esta forma circular + rectángulo hasta una altura de 75 cms (dejando el frente sin cerrar para aprovecharlo de almacén de leña. Haremos una cubierta con rasilla/ bardos y ayuda con algún ángulo de hierro, una capa de mortero para unir, y en la parte circular presentaremos el horno (iglú) sobre una capa de arena de río lavada y sal gruesa, a una altura para que la rodea con ladrillo refractario de canto, coincida con el perfil bajo de la puerta del horno, la base interior del horno (iglú), quedará unos 3 cms por debajo del ladrillo.

Una vez en su sitio y prevista la ubicación de la puerta principal y de la chimenea, abriremos con una radial pequeña, la abertura lateral que conecta con la base rectangular "fogón" ( por ejemplo un hueco de 25 x 50 cms) para que el calor y el humo comunique con el horno. Una abertura en la parte posterior para la salida de humos de 15 x 30 cms aprox. dónde se hará un cajón con ladrillo refractario para encajar arriba la salida de humos metálica y conectar después una chimenea de 12 cms de diámetro.
En la parte del fogón presentaremos la puerta de hierro cuadrada con la rejilla y el cajón de entrada de aire (extraíbles ambos) para su limpieza. Haremos la obra de ladrillo refractario, tanto en la base ( doble ladrillo plano 4 + 4 ) y en todo su perímetro del rectángulo formaremos una pared de ladrillo refractario 20 cms de gruesa para que resista la temperatura del "fogón" en la parte trasera pondremos un aislante de lana y terminaríamos la obra con una pared de hueco de 7 cm. ( 20 cms refractario +4 cms lana+7 cms ladrillo+ enlucido) . La "cubierta" del "fogón" la haremos con ladrillo refractario puesto de canto, y formando bóveda ( podemos hacer con poliestireno, unas plantillas para formar la bóveda, que luego una vez terminado y seco el horno lo romperemos a trozos sacándolos por la puerta.

Terminada toda la estructura (horno + fogón + salida de humos) se revestirá todo con una mezcla de ARCILLA-PAJA 50+20 %, con poco agua, unos diez centímetros de espesor, dándole la forma del "iglú" y de la bóveda. Cubriremos todo el barro con una tela metálica ligera y se terminará con cemento-barrecha como enlucido.
Por supuesto TODA la obra se realizará con tierra refractaria , especial para estas obras de fuego.

arroz

www.hornosartesanos.com